News

Premio Cervantes de la Segarra

El escritor de Sanaüja Joan Margarit, distinguido con el galardón más prestigioso de la literatura española || El jurado destaca “la trascendencia y el lúcido lenguaje innovador” de su poesía.

El escritor leridano Joan Margarit (Sanaüja, 1938) fue distinguido ayer con el Premio Cervantes, el galardón de mayor prestigio de la literatura española, dotado con 125.000 euros y que recibirá el próximo 23 de abril, Sant Jordi, en el tradicional acto en la Universidad de Alcalá de Henares, presidido por los reyes. El poeta recibió la noticia del premio mientras comía: “Da la casualidad de que hoy estoy solo en casa”, comentó Margarit, que tras la comunicación, según dijo, siguió comiendo antes de que se le enfriara el plato.

Por la tarde, tras una rueda de prensa en Barcelona, el autor nacido en la Segarra reconoció en conversación telefónica con SEGRE que el próximo Día del Libro será de este modo “un Sant Jordi difícil de repetir” y aseguró que recibir el Cervantes representa una doble satisfacción, “por el premio y porque no es un galardón al que te presentas sino que reconoce una trayectoria”. Eso sí, con una fina ironía comentó que “dicen que es el premio más importante, pero a cierta edad…”, en alusión a sus 81 años y a que “los premios sirven cuando comienzas para que te conozcan, pero después ya tienes que dejarlos”.

 

“Mi lengua materna es el catalán, pero no devolveré a Franco el español que me metió a patadas”

 

Cabe destacar que el próximo miércoles tiene previsto recoger el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, con el que fue distinguido el pasado mayo.

El jurado del Cervantes reconoció “la honda trascendencia y el lúcido lenguaje siempre innovador” de la obra poética de Margarit, que el escritor definió como “una herramienta, como la música, para el consuelo en los grandes momentos de pérdida y de penas de la vida”. Así, para el poeta, “el lector busca consuelo en la poesía” y señaló que “creo que este galardón permitirá que más gente pueda encontrar consuelo en mi obra, si finalmente conectan con ella”. El escritor trabaja en un nuevo poemario, Poètica, una segunda parte de Per tenir casa cal guanyar la guerra (2018), que podría publicar a finales del año que viene.

Por otro lado, Margarit reconoció que siempre le preguntan por el catalán y el castellano y ahora por la situación política en Catalunya. “Es como si a un cirujano en plena operación le preguntan qué opina del PP o del PSOE, no toca”. De todos modos, nunca rehúye las respuestas: “No le voy a devolver a Franco el español que me metió a patadas, pero mi lengua materna, con la que escribí mi primer poema, es el catalán”, afirmó, antes abogar por “sustituir la represión por educación” sobre Catalunya.

LA GANADORA DE 2018 ROMPE EL PROTOCOLO Y REVELA QUE APOSTÓ POR OTRO

La poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, quería darle “consuelo a los derrotados”, y por eso no dudó en confesar en público que ella tenía otro candidato distinto: Enrique Vila-Matas. Y no solo ella, que actuó como presidenta del jurado, defendió la candidatura de Vila-Matas para el Cervantes 2019, sino tres miembros más, explicó sin tapujos la escritora uruguaya ante la mirada de asombro del ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y el murmullo de risas de los periodistas presentes en la rueda de prensa. Una situación que se prolongó porque la poeta continuó con un discurso que rompió todo el protocolo de la anual conferencia de prensa. “No voto nunca por amigos y no tengo el gusto de conocer a Vila-Matas”, aseguró, lo que hizo reaccionar con complicidad a Guirao con un “te lo presentamos”. En un intento de frenar la sinceridad de la poeta, el ministro informó que este año había sobre la mesa “bastantes nombres” y que “los jurados son autónomos para establecer sus criterios y nadie pone en duda la extraordinaria calidad poética de Margarit”. Finalmente, el leridano consiguió la mayoría en el jurado y se convirtió en el cuarto catalán, el primero en esta lengua, que consigue el Cervantes tras Juan Marsé (2008), Juan Goytisolo (2014) y Eduardo Mendoza (2016).

Back